La violencia intrafamiliar o doméstica es un hecho grave que sucede en Colombia hace mucho tiempo. Solo en los ùltimos años, ante la magnitud de la situación, el gobierno, las iglecias. y organizaciones de la sociedad civil estàn dando a conocer cifras, analisis y propustas.
En el Departamento de Còrdoba y particularmente en la ciudad de Montería, la capital la situaciòn no es menos crítica. En los màs de 50 asentamientamientos subnormales con un alto número de desplazados y desmovilizados, los casos de violencia son comunes.
Montería, de acuerdo con el censo de año pasado, tine 288.129 habitantes en el àrea urbana y 93.333 en el àrea rural. Según las Casas de Justicia del país y de Montería, en el informe del año 2005, aseguran que los conflictos familiares representaron para el primer caso el 48.2% y para el segundo el 45.1% de las solicitudes de atención.
En Montería funcionan una serie de instituciones, universidades y organizaciones de la sociedad civil que atienden estos casos pero los programas y acciones que ejecutan no dan los resultados esperados ; no cuentan con un informe global de la problematica, indicando sus causas y efectos; se desconoce como sienten y viven las victimas las agresiones contra ellas; las razones y motivos de los agresores; los programas por lo general son esporàdicos, nos e hace seguimiento ni evaluación.
Ante esta situación las Redes Ciudadanas de Promoción humana, mujer, salud y étnica, junto con la Casa de Justicia, Contraloria General de la Republica Seccional Cordoba, Asociación de Madres Comunitarias y profesionales interesados decidieron emprender un tarea y fue así como
se diseñó una guía para conocer, atender y prevenir la violencia doméstica en asentamientos subnormales d ela ciudad de Montería- Caso Colina Real; el objetivo principal es elaborar un modelo que permita diagnosticar, atender y prevenir la violencia doméstica en los asentamientos subnormales de Montería.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario